jueves, 11 de septiembre de 2008

Engendros III

Kutipey "Engendro Indigena"

Estaba yo con mi amiga caminando en la selva oscura
Allá por la sierra coqueta
Donde las penas se esfuman
Depende de que tanto o que tan poco se fuman.

De lo que pasó contamos historias distintas
Versiones que poco se encuentran
Vividas en lugares contrarios, y que inician
Para mí entre los libros, la ciencia y el ocio
Para ella en las rutas indivisibles del cosmos.

Según sus ojos traicioneros, el chaman
Un tipo angelical e iluminado
Postrado sobre el rocío gramado
Empieza a huir, cual valiente presa
Mecido por la certeza de ser más capaz, sin que quepa sorpresa
Que aquel que empuña la daga
Y le ataca con maña y destreza.

Urgido el que le persigue acelera el paso, pues predice
Que el hombre se esconde detrás de un arbusto
Mi amiga me lo describe con detalle y confiado susurro
Que vio como el chaman, en lo oscuro
Escapó a toda prisa de quien lo intentaba atrapar
Haciendo una maniobra increíble
Convirtiéndose en un jaguar.

Mis ojos confiables, en cambio
Vieron la luna y el río
Y aunque algo copados de hastío
No visualizaron más que el caminar permanente de un man
No vieron ni un cazador, ni un chaman
Y a nadie convirtiéndose en un jaguar.

Enfrenté a mi amiga y a su mentira
Le dije que sin argumentos no me tratara de convencer
Y ella me respondió con cariño
Que las cosas que más hacen bien…
…Amigo mío…
…Son las cosas, que no se ven.

No hay comentarios: